Viaja seguro: Arma tu botiquín vacacional y prepárate para imprevistos
- Farmacovigilancia
- 0 gustos
- 8 puntos de vista

En estas vacaciones, tu mejor compañero de viaje es una buena preparación. En Droguerías Cafam, sabemos que un viaje seguro empieza por cuidar tu salud. Por eso te presentamos este especial “botiquín vacacional”, pensado en prevenir molestias y garantizar el uso responsable de aquellos productos indispensables para tu cuidado.
Lo esencial para tu botiquín vacacional
- Protector solar: Cuida tu piel, los rayos UV pueden afectar la piel, selecciona un factor de protección adecuado, reaplicar cada 2–3 horas, aunque esté nublado, y evita exposición prolongada al mediodía.
- Suero oral o sales de rehidratación: Importante en casos de deshidratación por calor, vómito o diarrea.
- Analgésico de venta libre (OTC): Uso indicado, evitar duplicar medicamentos sin consultar con tu médico.
- Evita el mareo: Si eres propenso a marearte consulta con tu médico los medicamentos seguros de venta libre o naturales (sin automedicarse) para prevenir el mareo, adicional come ligero antes del trayecto y mantén la ventilación.
- Repelente de insectos: Protege tu piel de los insectos, aplicar según instrucciones y usa el repelente apropiado para la zona, usa ropa liviana y manga larga en la tarde/noche.
- Antialérgico de venta libre (OTC): Útil ante picaduras o reacciones leves; consulta con tu médico cuál es el más adecuado para ti.
- Medicamentos crónicos: Si tomas medicación de base, asegúrate de tener suficiente cantidad, conservarlos según indicación (temperatura controlada) y llevar la fórmula médica.
- Termómetro digital: Para monitorear fiebre en caso de presentarse.
- Artículos de protección: Incluye tapabocas y alcohol en gel en tu botiquín. Mantén una adecuada higiene de manos y utiliza protección en lugares concurridos o durante los desplazamientos en transporte público.
- Artículos de curación: Antiséptico, curitas, gasas estériles, vendas, cinta médica, suero fisiológico en frasco de 250cc o 500cc, guantes desechables y tijeras pequeñas, muy útiles en caso de presentar alguna herida.
- Crema hidratante: Selecciona una formulación que favorezca la recuperación y humectación de la piel después de la exposición solar. Recuerda que el sol puede causar irritación, enrojecimiento o resequedad cutánea.
Recuerda verificar la fecha de vencimiento de todos los productos que lleves, deben estar vigentes, revisa que cuenten con el registro sanitario Invima para los productos que aplique, lee el inserto o prospecto y ante cualquier signo de reacción adversa, suspenda el uso y consulte a un profesional de salud.
El uso responsable implica leer el prospecto, respetar dosis, conservar los medicamentos correctamente y no intercambiarlos sin indicación profesional.
En nuestras droguerías y canales en línea encontrarás tus productos indispensables recomendados para conformar tu botiquín vacacional. Cada uno cumple con los estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa sanitaria vigente, garantizando su respaldo técnico y seguimiento farmacéutico.
Como parte de nuestro compromiso te invitamos a adquirir tus productos solicitando asesoría con nuestro personal y te informes sobre su uso, contraindicaciones, interacciones y conservación. Viaja tranquilo, nosotros cuidamos de ti.
Este contenido fue elaborado por la Química farmacéutica María Gladaris Moreno Pérez / Registro Profesional Nº 05.10007.240614.5895
Bibliografía:
- https://cinfasalud.cinfa.com/p/botiquin-de-viaje/.
