Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan

Un sueño reparador: Un descanso continuo, profundo y con una reparación adecuada.

Trastornos del sueño:Afectan el 45% de la población mundial y la mayoría son prevenibles o tratables.

Dormir bien

  • Ayuda a tener una vida saludable.
  • Nos mantiene atentos a nuestras actividades diarias.
  • Implica respetar nuestras horas de sueño.

Adultos: 7 a 9 horas

Adolescentes: 8 a 10 horas

Niños: 9 a 11 horas

¿Por qué no duermo bien?

El estrés, horarios de trabajo, la mala alimentación, enfermedades crónicas, vicios como el tabaquismo o adicciones a las nuevas tecnologías, pueden alterar nuestro sueño.

Dormir mal o poco

  • Aumenta el riesgo de infarto.
  • Favorece el incremento de peso.
  • Genera problemas de concentración.
  • Acelera el envejecimiento.
  • Aumenta el riesgo de accidentes.

Dormir mal o poco

  • Aumenta el riesgo de infarto.
  • Favorece el incremento de peso.
  • Genera problemas de concentración.
  • Acelera el envejecimiento.
  • Aumenta el riesgo de accidentes.

Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan

Un sueño reparador: Un descanso continuo, profundo y con una reparación adecuada.

Trastornos del sueño: Afectan el 45% de la población mundial y la mayoría son prevenibles o tratables.

Dormir bien

  • Ayuda a tener una vida saludable.
  • Nos mantiene atentos a nuestras actividades diarias.
  • Implica respetar nuestras horas de sueño.

Adultos: 7 a 9 horas

Adolescentes: 8 a 10 horas

Niños: 9 a 11 horas

¿Por qué no duermo bien?

El estrés, horarios de trabajo, la mala alimentación, enfermedades crónicas, vicios como el tabaquismo o adicciones a las nuevas tecnologías, pueden alterar nuestro sueño.

¿Por qué no duermo bien?

El estrés, horarios de trabajo, la mala alimentación, enfermedades crónicas, vicios como el tabaquismo o adicciones a las nuevas tecnologías, pueden alterar nuestro sueño.

Dormir mal o poco

  • Aumenta el riesgo de infarto.
  • Favorece el incremento de peso.
  • Genera problemas de concentración.
  • Acelera el envejecimiento.
  • Aumenta el riesgo de accidentes.

Dormir mal o poco

  • Aumenta el riesgo de infarto.
  • Favorece el incremento de peso.
  • Genera problemas de concentración.
  • Acelera el envejecimiento.
  • Aumenta el riesgo de accidentes.
  • Establece un horario regular para dormir y despertar.
  • Ventila tu habitación, usa cortinas oscuras y evalúa las fuentes de ruido cercanas.
  • De acuerdo al peso y la talla, elige el colchón y la almohada ideal.
  • Es aceptable una cena ligera por la noche. Evita las comidas pesadas 4 horas antes.
  • Evita el consumo de café, té, gaseosas y chocolate, 6 horas antes de acostarte.
  • No fumes y evita las bebidas alcohólicas 4 horas antes de descansar.
  • Ejercítate regularmente pero no en horarios cercanos al dormir.
  • Practica una rutina relajante como un baño o la lectura.

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central

Responsable de la integración, procesamiento y coordinación de los impulsos sensitivos entrantes y motores salientes. Además, lleva a cabo funciones superiores, como la inteligencia, la memoria, el aprendizaje y las emociones.

Coordinación, razonamiento, memoria, movimiento, respuesta a estímulos. Capaz de realizar todas estas funciones en cuestión de segundos, ese es nuestro gran centro de control y comunicación, el sistema nervioso. Si te imaginas el cerebro como un ordenador central que controla todas las funciones del organismo, entonces el sistema nervioso vendría a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Cerebro Es la parte más voluminosa del encéfalo: 85% del total de su peso; recibe información de los órganos, de los sentidos y es el lugar donde residen nuestra memoria, nuestra capacidad de razonamiento y nuestros sentimientos.

Cerebelo Constituye el centro del equilibrio y control de los movimientos voluntarios.

Bulbo Raquídeo Prolongación abultada de la médula espinal que controla los movimientos involuntarios.

La memoria es el proceso de codificar, almacenar y recuperar la información o habilidades adquiridas. La memoria inmediata es cuando el estímulo no tiene importancia para ser recordado y dura fracciones de segundo; la memoria a corto plazo permite recordar información durante unos minutos; en la memoria a largo plazo se requiere recuperación de la información cuando se necesite.

En la piel recogen información y la envían al cerebro para que la procese y reaccione.

¿Qué es un nervio? Son conjuntos de neuronas unidas o sus axones, que conducen los impulsos entre el sistema nervioso y otras partes del cuerpo.

Tiene la médula espinal de tejido nervioso y poco menos de 2 cm de grosor.

Pesa el cerebro humano.

Médula espinal

Es un grueso nervio en forma de cordón aplanado, continuación del encéfalo, que recorre la espalda encerrado y protegido por la columna vertebral; se encarga de conducir los impulsos entre el cerebro y demás estructuras corporales, así como coordinar otras respuestas y actos reflejos.

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