Existen muchos mitos alrededor de las enfermedades de la tiroides. Seguramente tu has escuchado algunos de estos, pero ¿alguna vez te has preguntado si son realmente verdaderos? Aquí te traemos los 5 mitos más comunes sobre el hipotiroidismo y te explicaremos por qué son o no verdad.

Sufrir de la tiroides aumenta de peso significativamente

Vincular al hipotiroidismo con enfermedades como el sobre peso u obesidad es cometer un error. Si bien, la tiroides se encarga de regular la parte hormonal de nuestro cuerpo y al sufrir de hipotiroidismo, la producción de la hormona tiroidea disminuye, el aumento de peso es únicamente de 3 a 5 kilos. Por lo cual, este mito es falso.

Solo afecta a mujeres o a personas mayores

¡Falso! Aunque es común escuchar que esta enfermedad suele afectar únicamente a las mujeres. Sin embargo, ¡hay hombres que también pueden tener hipotiroidismo! Lo que pasa es que según las cifras de diferentes países, como México, de 8 mujeres que sufren de esta enfermedad, solo 1 hombre la padece. Por lo que no es que el hipotiroidismo afecte exclusivamente a las mujeres, sino que es en el género femenino el que mayor cantidad de casos se han presentado. Asimismo, es falso que solamente se presente en personas mayores. De hecho, bebés recién nacidos pueden padecer esta enfermedad. Sin embargo, es cierto que las probabilidades de tener hipotiroidismo aumentan con la edad.

No se necesita un tratamiento o seguimiento médico continuo

Falso. Si eres un paciente que sufre de hipotiroidismo, deberás ir regularmente a tu médico para que te ordene exámenes de rutina y pueda corroborar que la enfermedad está siendo regulada. Si quieres conocer más sobre el tratamiento para esta enfermedad, haz clic aquí y lee el artículo que tenemos para ti.

Es una enfermedad hereditaria

¡Falso! Ni el hipotiroidismo y las demás enfermedades relacionadas con la tiroides son hereditarias. De hecho, se han relacionado a factores del estilo de vida de las personas como el estrés.

Son fáciles de diagnosticar

Esto tampoco es cierto. En muchas ocasiones, el hipotiroidismo puede ser una enfermedad silenciosa: asintomática. Lo anterior, suele ocurrir adultos mayores. Por lo cual, en muchas ocasiones dependerá de la sospecha del médico especialista el que se pueda diagnosticar esta enfermedad a partir de diversos exámenes de rutina y valoraciones médicas. Haz clic aquí para conocer más sobre las causas y el diagnostico del hipotiroidismo.

Share this post