La automedicación es usar medicamentos de venta libre de manera responsable para tratar afecciones simples y no graves.

La autoprescripción es usar medicamentos que solo pueden ser prescritos por médicos.

Medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en Inglés, Over the Counter). Son aquellos que el usuario o cliente puede adquirir sin fórmula médica (prescripción) y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los usuarios.

Medicamentos de venta bajo fórmula médica. Este tipo de medicamentos requiere la prescripción del profesional de la salud luego de una valoración médica preliminar.

Automedicación: Correcta, mientras se realice responsablemente.

Autoprescripción: Incorrecta y riesgosa.

Automedicación: Conocer y entender las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias del mismo, las cuales muchas veces se encuentran en la etiqueta del producto, deberán observarse las recomendaciones y consultar al médico en caso de persistir los síntomas; no se deben ingerir en exceso.

Autoprescripción: Acudir a un profesional de la salud antes de consumir un medicamento de venta bajo fórmula médica.

La automedicación y autoprescripción nunca debe ser realizada en mujeres embarazadas, lactantes, niños, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas; quienes en todo caso deben consultar al médico tratante y seguir sus recomendaciones estrictamente.

Todos los medicamentos deben en su etiqueta especificar si son de venta libre o de venta bajo fórmula médica.

Efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación.

Ocultar procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento de la patología.

Un uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de resistencia y dejen de ser eliminados por estos antibióticos.

El INVIMA reiteró que, hasta la fecha no existe ningún tratamiento o medicamento que haya demostrado ser seguro y eficaz para curar la enfermedad. Es importante no utilizar medicamentos ni otros productos recomendados en redes sociales u otros medios, para prevención o tratamiento, ya que muchos carecen de sustento científico y pueden generar problemas de salud graves.