Es muy importante que NO deseches los medicamentos en: La basura, sanitarios o lavamanos; esta mala práctica contribuye a la contaminación del ambiente y de las fuentes de agua, generando adicional un impacto negativo en los animales y vegetación que viven allí o que beben el agua. Botar los medicamentos a la basura también aumenta la posibilidad de falsificación, ya que personas inescrupulosas pueden tomar las cajas y/o restos de medicamentos y alterarlos para posteriormente revenderlos.

Entonces, ¿Qué debes hacer?

Los empaques de los medicamentos que son de cartón se pueden reciclar, rompe la caja tantas veces como sea posible.

Agrupa los medicamentos que se requiere desechar.

Identifica y desplázate a los lugares en donde se encuentran contenedores destinados para depositar medicamentos, puede ser en una droguería, grandes superficies y almacenes de cadena del país.

Deposita los medicamentos en los diferentes contenedores.

En Colombia, contamos con programas posconsumo de residuos de medicamentos, uno de ellos es de la Corporación Punto Azul, para conocer tu Punto Azul más cercano consul­ta la página https://www.puntoazul.com.co/medicamen­tos-humanos/

¿Qué puedes depositar en los contenedores?

Medicamentos vencidos

Medicamentos parcialmente consumidos y que ya no usas

Medicamentos que no cuentan con información que faciliten su identificación

Envases y empaques de medicamentos

Recuerda: El cuidado del ambiente y la contribución a que no se falsifiquen medicamentos, está en tus manos. Utiliza y desecha adecuadamente tus medicamentos.

Bibliografía

Resolución 0379 de 2009, por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos.

https://www.puntoazul.com.co/medicamentos-humanos/

Share this post