La depresión es un trastorno emocional caracterizado por los sentimientos de tristeza, pérdida de interés y/o frustración que puede asociarse a cambios en el comportamiento, de manera que interviene con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más1.

Entre las causas de la depresión, la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Por ejemplo, se ha visto

como en personas con depresión, los niveles de serotonina2 (conocida como la “hormona de la felicidad”) están por debajo de la media normal, por lo cual es importante aumentar los niveles de este neurotransmisor (sustancia capaz de transmitir señales o impulsos nerviosos, influyendo sobre el Sistema Nervioso) produce en nuestro cuerpo, una sensación de bienestar y de placer, que afecta nuestro estado de ánimo y puede contrarrestar los síntomas depresivos. Es por esto, que Droguerías Cafam te recuerda cómo prevenir o continuar el tratamiento de la depresión3,4:

1. Disminuir los niveles de estrés: El estrés constante disminuye nuestras defensas y empeora nuestra salud física y mental.

2. Cambiar la alimentación: Dejar de comer azúcares refinados y alimentos procesados, que te aportan sensaciones momentáneas de placer, y cambiarlos por alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial, es decir que el cuerpo no lo puede producir, por lo que se debe obtener de la alimentación) precursor de la serotonina. Dentro de estos alimentos se encuentran carne de pavo y pollo, pescado azul, chocolate negro, piña, aguacates y ciruelas, entre otros.

3. Aumentar el consumo de alimentos como omega 3: Además del triptófano, una alimentación rica en ácidos grasos, favorece la producción y regulación de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la adrenalina.

4. Realizar ejercicio físico: el ejercicio físico facilita el metabolismo de la serotonina y por lo tanto aumenta los niveles de esta.

5. Mejorar y aumentar la ingesta de vitaminas: En especial las vitaminas B6, B12 y vitamina C. Esta última también relacionada con sensación de bienestar y felicidad.

6. Tomar el sol, pero con protección: La vitamina D ejerce un potente efecto sobre la producción de serotonina y aumenta con la exposición a la luz solar, pero sin olvidar los debidos cuidados para evitar dañar nuestra piel.

7. Dormir las horas necesarias: Al dormir, nuestro cuerpo restablece los niveles de serotonina, por lo que un descanso adecuado es fundamental para mantener nuestra salud mental.

8. Pensamientos positivos: Tener una mentalidad positiva aumenta los niveles de serotonina y disminuye los niveles de cortisol, el estado del nerviosismo y de la alerta.

9. Adherencia a tu tratamiento: Si ya tienes un tratamiento farmacológico no olvides tomarlos solo a las dosis prescritas por tu especialista y con la frecuencia prescrita, ya que los medicamentos deben administrarse en un intervalo determinado de tiempo para que sus beneficios perduren en nuestro organismo.

10. Busca tu bienestar: Eres la persona más valiosa que existe, por lo tanto, cuídate y separa tiempo para ti, para consentirte.

Share this post