Las enfermedades cardiovasculares forman parte de la primera causa de muerte en el mundo y son responsables de casi la mitad de todas las muertes por enfermedades no transmisibles que involucran cardiopatías (enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco, malformaciones, entre otras), trombosis venosas profundas y embolias pulmonares (formación de coágulos de sangre en las venas de las piernas, que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones) que pueden desencadenar ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares (la sangre no puede fluir sin obstáculos hacia el corazón o el cerebro) 1

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han designado el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de impulsar acciones para educar en los factores de riesgo que originan estás enfermedades, y como prevenirlas.2 Con el propósito de formar parte de este objetivo mundial, Droguerías Cafam quiere compartirte, lo siguiente:

Realiza ejercicio físico

Estudios concluyeron que el sedentarismo aumenta en un 30% más el riesgo de enfermedades cardiacas. Por lo tanto, han encontrado que la actividad física recreativa ligera o moderada de al menos 4 h/semana o caminar más de 40 min/día disminuyen la incidencia tanto de muerte por cualquier causa como la de origen cardiovascular.3

Cuidado con el cigarrillo

El tabaquismo es una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.4 También ser fumador pasivo o respirar humo de segunda mano, aumenta en un 25 a 30 % el riesgo de tener enfermedad cardiaca.5

Ni muy dulce ni muy salado

Estudios han demostrado que el menor consumo de sal se asocia con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.6 Asimismo, las personas que consumen un 25% más de calorías derivadas de azúcares agregados (azúcares y almíbares agregados a las comidas durante el procesamiento) tienen casi 3 veces más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.

Evita el consumo nocivo de alcohol

Entre los múltiples efectos de su consumo excesivo, el alcohol puede llevar a la aparición de una miocardiopatía alcohólica7 (el corazón se vuelve incapaz de bombear eficientemente la sangre, produciendo una insuficiencia cardiaca)

Aumenta la ingesta de frutas y verduras

Un estudio realizado en Europa permitió identificar que, por cada porción de fruta y verdura consumida al día, de un peso igual a 80 gramos (640g/día), reduce en un 22% el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria.8

Si ya tienes diagnósticos de alguna enfermedad cardiovascular, además de los anteriores consejos, no olvides seguir las recomendaciones de tu médico tratante tomando siempre tus medicamentos con la frecuencia y a la hora indicada.

Droguerías Cafam te recuerda: Cuida tu corazón, pon en práctica estos consejos para fortalecerte. Formamos parte de la gran familia que trabaja por el Uso Seguro de los Medicamentos, pues nuestro interés es la salud y bienestar de los clientes y usuarios.