En Cafam comercializamos siempre medicamentos confiables
- Farmacovigilancia
- 6 gustos
- 715 puntos de vista

En Cafam comercializamos siempre medicamentos confiables
Los medicamentos y en general todos los productos farmacéuticos, son considerados fundamentales en la medicina para combatir y curar enfermedades que afectan la salud; ahora bien, es importante considerar su origen y donde se están comprando para evitar el mercado ilegal en el cual se encuentran fármacos (toda sustancia que, introducida en el organismo modifica una o más de las funciones) que además de perder su efectividad, su consumo puede traer consecuencias graves degradando la salud y ocasionando inclusive la muerte.
Tipos de medicamentos ilegales y sus riesgos
- Falsificados: elaborados con sustancias inactivas o tóxicas, pero que en su forma y presentación están diseñados para imitar medicamentos reales. Por consiguiente, además de no generar ningún beneficio en la salud del paciente, usualmente causan un daño mayor que la enfermedad.
- Adulterados: no reúnen las características de la composición necesaria, presentándose entre otras: (i) aun cuando sus componentes son originales, el principio activo (El ingrediente principal, responsable del efecto deseado) pudo haber vencido, (ii) el porcentaje de la materia prima fue reducido o (iii) sus componentes fueron sustituidos por otros peligrosos. También se considera adulterado porque fue modificado su envase, empaque o inserto.
- Hurtados: situaciones irregulares relacionadas con productos que han sido despojados de su propietario y representan un riesgo elevado para la salud, ya que, al desconocerse el manejo de estos, no es posible asegurar la conservación de sus características originales de calidad y seguridad.
- De Contrabando: son aquellos que provienen de otro país y no se realiza el proceso de importación exigido por la Ley, un ejemplo son las llamadas “drogas sintéticas”
Recomendaciones que debes tener en cuenta para verificar tu compra de medicamentos y proteger tu salud:
- Nombre del medicamento
- Que el número de lote, fecha de vencimiento, Registro Sanitario y demás información presente en el empaque sean muy claros y no se puedan borrar.
- La impresión de colores y texto debe ser nítida, no existan cambios de color ni de tipografías entre una caja y otra.
- El material de la caja y la etiqueta deben ser de muy buena calidad.
- Si el producto tiene sellos de seguridad o adhesivos, revisa que no estén despegados, abiertos o rotos.
- No debe tener errores de ortografía, ni de escritura en la caja, etiqueta, inserto ni en ningún elemento que se encuentra dentro del empaque.
- Revisa que la información del empaque interior concuerde con la exterior.
- El tamaño y color del medicamento debe ser uniforme y el empaque interior no debe
- tener señales de estar reutilizado.
- Presentan un valor por debajo del mercado y no identificas ningún tipo de promoción y/o descuento.
- Evita comprar productos farmacéuticos a través de páginas web desconocidas, sospechosas o a vendedores que no estén autorizados.
- Exige siempre la factura.
- Destruye o rasga los empaques, envases y etiquetas de los medicamentos que ya no uses, estén vencidos o hayas consumido parcial o totalmente, llévalos a los puntos azules cerca de tu domicilio.
Colombia cuenta con delineamientos normativos para la comercialización de medicamentos, con base en ella y en los parámetros técnicos científicos se desarrollan las actividades de inspección, vigilancia y control, en este sentido si necesitas denunciar alguna irregularidad escribe al correo: [email protected]
Bibliografía:
- DECRETO 677 DE 1995
- Observatorio de nacional de ilegalidad y medidas sanitarias | INVIMA
- invima.gov.co/sites/default/files/el-instituto/observatorio/MEDICAMENTOS ALTA 1.mp4
Este contenido fue elaborado por la Abogado Silvia Aurora Reyes, TP No:178633
