Hábitos saludables para incluir

en la rutina diaria

Un estilo de vida saludable se caracteriza por practicar hábitos que ayuden a mantener la armonía y equilibrio, para evitar todo tipo de excesos y la aparición de diversas enfermedades crónicas.

Droguerías Cafam, uniéndose al Día internacional de la Diabetes conmemorado este 14 de noviembre1, presenta recomendaciones para aplicar a tus rutinas diarias y así alcanzar “un estado de completo bienestar físico, mental y social”


1. Modera el consumo de café:

Hay estudios que han identificado los beneficios del café, siempre y cuando no sean más de 3 a 4 tazas al día (5 a 8 onzas, alrededor de 100 mg de cafeína y negro).

ri_2.png

2. Dieta balanceada

Sigue una dieta equilibrada, priorizando frutas y verduras.

3. No fumar ni tomar bebidas azucaradas

4. Mejor, no alcohol

Las personas con diabetes que ingieren alcohol a corto plazo pueden sufrir una hipoglucemia hasta 24 horas después de haberlo consumido.

5. Mantenga las grasas saturadas menos del 6% de sus calorías diarias totales:

Si comes mucho más de 100 gramos de carne grasosa, pasteles o queso todos los días, superarás fácilmente el límite

recomendado. Esto incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

6. Duerme entre 7 y 8 horas:

Te permite mantener un peso saludable, reduce el riesgo de descontrolar la diabetes y enfermedades del corazón, disminuye el estrés, mejorar el estado de ánimo y te permite pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo.

7. Beber agua suficiente diariamente

Es importante para un funcionamiento correcto del cerebro, de los riñones, mejora el tracto digestivo, es un gran aliado para la piel ayudando a mantener su elasticidad y tonicidad, y también protege a las articulaciones ayudando a que los músculos funcionen correctamente. Un gran vaso de agua es el mejor aliado para tomar tus medicamentos.

ri_3.png

8. Recuerda que la actividad física

Te permite mantener tu peso y combatir afecciones y enfermedades y según tu necesidad y edad; hay recomendaciones de tiempos y ejercicios, como los encontrados en el “Decálogo de la actividad física” del Ministerio de Salud y Protección Social.

ri_4_1.png

9. Para evidenciar los beneficios de tus medicamentos

Debes seguir las instrucciones de tu médico, tomarlos a las horas adecuadas y acompañarlos de estilos de vida saludable.

Droguerías Cafam te recuerda: En tus manos está el cuidarte, lo más importante es estar convencido de querer hacerlo.

Bibliografía
1. Semana de la Diabetes. Minsaludl. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Semana-de-la-Diabetes.aspx. Fecha de consulta 10/10/2022.
2. Ser saludables. En busca de un estilo de vida saludable. Disponible en: https://sersaludables.org/en-busca-de-un-estilo-de-vida-saludable/ Fecha de consulta 10/10/2022.
3. Cable News Network – CNN. LaMotte Sandee. ¿Es saludable beber café o es un mito? ¿Cuánto se puede tomar? 1/10/2022. Disponible en:
https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/01/cafe-alimento-saludable-mito-o-realidad-trax/ Fecha de consulta: 10/10/2022.
4.Healthline Media UK Ltd, Brighton, UK. Revisado médicamente por Jillian Kubala, MS, RD. Diabetes y café: ¿Cuál es la conexión? Última revisión médica realizada el 28/09/2020.
Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-afecta-el-cafe-la-diabetes#resumen Fecha de consulta: 10/10/2022.
5.Soluciones para la Diabetes. Magazine. ¿Qué ocurre cuando mezclas el alcohol y la diabetes? 18/12/2019. Disponible en:
https://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/consumo-alcohol-con-diabetes/ Fecha de consulta: 10/10/2022.
6.Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek (GA): Ebix, Inc., A.D.A.M.; ©1997-2022. Información sobre las grasas saturadas. [actualizado 22/06/2022; consulta
10/10/10/2022]; Disponible en:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000838.htm#:~:text=Las%20grasas%20saturadas%20elevan%20su,fritos%20tienen%20muchas%20grasas%20saturadas.
7.Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los beneficios de dormir. [actualizado – 10/2022; consulta 10/10/2022]; Disponible en:
https://salud.nih.gov/articulo/los-beneficios-de-dormir/
8. Decálogo de la actividad física. Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Salud Pública - Ministerio > Hábitos saludables > Actividad física. Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/actividad-fisica.aspx

Share this post