Titulo

La temporada de lluvias influye en el aumento de la aparición de las enfermedades respiratorias1, por diversas variables que disminuyen la capacidad de defensa, como, por ejemplo: el frío disminuye la protección que tienen las mucosas de nuestra vía respiratoria y, durar más tiempo en interiores lejos del contacto de la luz solar reduce la vitamina D. Por lo tanto, es importante que además de aumentar las medidas de autocuidado como lavado de manos, dieta saludable rica en vitaminas C y D o adicionar suplementos vitamínicos si aplica, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener la correcta ventilación de los lugares cerrados; hay otros consejos que nos ayudan cuando inevitablemente estemos pasando por un resfriado.

Es por esto, que Droguerías Cafam te recuerda que tener en cuenta

para sobrellevar el resfriado:

Aumenta el consumo de líquidos para ayudar a que las secreciones de las vías respiratorias fluyan.

Incrementa el consumo de vitamina C, hay estudios que sugieren que la vitamina C es beneficiosa contra la neumonía2.

También para la congestión nasal puede utilizar gotas nasales de solución salina.

4 Para aliviar el dolor de garganta, se registra que puedes realizar gárgaras con agua salada (1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 8 onzas [200 mililitros] de agua tibia) para aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada. Recuerda que, si usas vaporizadores, adicionar una pizca de sal para causar el vapor, colocarlo a distancia de las paredes y dejar la habitación con la puerta 5 cm abierta.

En el caso de personas asmáticas, solo tu médico tratante puede confirmarte cual es la mejor elección entre vaporizadores o humidificadores4.

Si utilizas nebulizadores, recuerda realizar buches con agua posterior a su uso, para evitar eventos indeseados de los medicamentos que utilices.

7 Si utilizas un humidificador de vapor frío, algunos vienen con un filtro que además de humedecer las vías respiratorias y el ambiente, recoge el moho que puede tener el aire.

Aunque existen medicamentos para contrarrestar los síntomas del resfriado, nunca se debe automedicar con antibióticos y, además, si los síntomas persisten, es importante consultar al médico.

"Durar más tiempo en interiores lejos del contacto de la luz solar reduce la vitamina D"

Droguerías Cafam te recuerda: Entre todos podemos cuidarnos en esta época de lluvias.

TituloTitulo______________________________________________________________________

1.Ministerio de Salud y Protección Social > La prevención de las infecciones respiratorias agudas está en nuestras manos. 14/10/2022. Disponible en:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-prevencion-de-las-in- fecciones-respiratorias-agudas-esta-en-nuestras-manos.aspx#:~:text=%E2%80%8BLas%20lluvias%20intensas%20favorecen,de%20gripa%2C%20son% 20medidas%20vitales.&text=Declaraci%C3%B3n%20de%20subdirectora%20de%20Enfermedades%20Transmisibles%2C%20Mar%C3%ADa%20Bel%C 3%A9n%20Jaimes
2.Hemilä, H.; Louhiala, P. Vitamin C for preventing and treating pneumonia. Cochrane Database Syst. Rev. 2013, 8, CD005532.
3.Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Mayo Clinic. Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño. 3 de junio de 2022.
4.Anderson B. Difference Between Vaporizer and Humidifier. WebMD© 2022. November 03, 2022. Disponible: https://www.webmd.com/lung/copd/- difference-between-vaporizer-and-humidifier 

Share this post