Los medicamentos contienen en sus etiquetas y empa­ques información que permite verificar su identidad, sus diferencias frente a otros medicamentos y el cumplimiento de la normatividad vigente que los regula. Es por ello que, durante el proceso de dispensación en Droguerías Cafam, uno de los deberes del usuario/ pacien­te es verificar que los medicamentos que se dispensen sean los requeridos o prescritos por un profesional médico, ya sean medicamentos de venta libre o medicamentos de venta con fórmula médica.

La información de las etiquetas y empaques, también se debe verificar, para garantizar que se está consumiendo o administrando el medicamento indicado y en la concentración, forma farmacéutica y vía de administración correcta, para ello se relaciona la descripción grafica con la información a tener en cuenta:

1. Nombre aprobado:Nombre con el que se identifica al producto, puede ser marca o denominación genérica.

2. Nombre común o principio activo -PA:Nombre genérico del producto (ejemplo; Acetaminofén). Principio Activo: Compuesto o mezcla de compuestos que tiene una acción farmacológica.

3. Concentración:Cantidad de principio activo contenido en un determinado peso o volumen. Ejemplo: 300 mg, 100mg/1ml.

4. Forma farmacéutica:Es la disposición individualizada a que se adapta el producto, con el objeto de facilitar su fraccionamiento dosificación y administración. Ejemplo: Tableta, cápsula, suspensión, solución, crema, jarabe, polvo, otros.

5. Vía de administración:Es la manera en que el producto llega al cuerpo. Se escoge la más adecuada en función de las características del paciente, lugar, edad, estado de salud y del tratamiento que requiere su dolencia. Ejemplo: Vía oral, tópica, rectal, nasal, oftálmica, intravenosa, inhalatoria.

6. Presentación comercial:Hace referencia al número de unidades de contenido en un mismo empaque. Ejemplo: Caja x 10 ampollas, inhalador con 200 dosis, frasco por 10 mi, otros.

7. Contraindicaciones y advertenciasSituación clínica o régimen terapéutico en el cual la administración de un producto debe ser evitada.

8. Condiciones de almacenamiento:Indica cómo debe ser almacenado el producto. Ejemplo: Almacenar a temperatura no mayor a 30ºC, Proteger de la luz, No Congelar.

9. Lote:Código o número que permite identificar las unidades que puedan considerarse como iguales, por haber sufrido conjuntamente todo el proceso en un solo ciclo de fabricación.

10. Fecha de vencimiento:Es la fecha límite para un consumo óptimo del producto.

11. Registro Sanitario:Permiso obligatorio y previo otorgado por la Autoridad Sanitaria (lnvima), en donde se le autoriza a una persona natural o jurídica, fabricar, envasar, importar y comercializar un producto con destino al consumo humano. Puede ser verificado en http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consult as/consultas/consreg_encabcum.jsp

12. Fabricante/Importador - Ubicación: Nombre y dirección del laboratorio farmacéutico fabricante, y nombre y dirección del importador del producto en el caso de los productos importados.

13. Composición: Indica los ingredientes del medicamento (principios los activos y excipientes) así como su concentración.

14. Recomendaciones de uso: Aplica para algunos medicamentos, se incluye recomendaciones como: "Agítese bien antes de usar", "Agite fuertemente el inhalador durante 30 segundos", indicaciones para la reconstitución, otros.

15. Condición de venta:Indica si el producto es de venta libre o de venta bajo fórmula médica.

En DROGUERÍAS CAFAM se tiene la garantía que los productos farmacéuticos que comercializa, se adquieren de manera legal y confiable, por lo tanto cumplen con la normatividad farmacéutica vigente, con las condiciones de calidad, seguridad y efectividad.

Droguerías Cafam te recuerda: Verifica siempre la información de los medicamentos dispensados antes de consumirlos. ¡Eres responsable de tu salud y de tu seguridad!

Share this post