Teniendo en cuenta que la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida, la Organización Mundial de la Salud1 ha recomendado la lactancia exclusiva de pecho durante los 6 primeros meses de vida y ha establecido conmemorar del 1º al 7 de agosto la semana mundial de la lactancia materna, con el fin de compartir información científica sobre salud pública relevante, ya que la lactancia materna tiene grandes beneficios para el lactante como para su progenitora, y es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables2.

Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para una óptima lactancia3.

1. Se debe ofrecer a demanda del niño y no imponer horarios.

El bebé es el que debe acercarse a la madre y no al revés.

Asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.

Una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y productos de origen animal ayudan a garantizar que la madre afronte la lactancia sin deficiencias.

Hay algunos nutrientes, especialmente hierro, ácido fólico y vitamina A, que son difíciles de alcanzar a través de la ingesta4, y por esta razón puede ser necesario administrar suplementos o tomar alimentos naturales fortificados con estos nutrientes, por lo cual es importante que tanto el bebé como la madre asista a sus controles médicos.

La madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.

No tomar ningún medicamento sin consultar con tu médico tratante, ya que algunos pueden pasar a tu bebé a través de la leche materna.

Es importante mantener la hidratación diaria, en especial, al lactar a tu bebé.

Droguerías Cafam te recuerda que durante esta etapa tambien es importante que acompañes la dieta balanceada con suficiente descanso. Si tu estás bien, ellos también lo estarán.

Share this post