¿Qué es cadena de frío y

por qué es importante?

Algunos medicamentos necesitan conservarse en refrigeración (a una temperatura de 2°C a 8°C)1 , porque son termolábiles, es decir, son medicamentos que almacenados por fuera de estas condiciones de temperatura dejan de cumplir su objetivo terapéutico o pueden generar daño, porque pierden su estabilidad, por ejemplo, las vacunas, insulina y otros medicamentos inyectables.

Para aquellos medicamentos que requieren mantener estas condiciones de temperatura, se habla de la importancia de mantenerlos en cadena de frío, es decir que, durante toda la cadena de distribución del medicamento desde su fabricación hasta su utilización, se garantice su conservación a temperatura de refrigeración. Es por esto, que Droguerías Cafam te recuerda cómo puedes continuar cuidando la cadena de frío de estos medicamentos, solo tienes que:

1. Al adquirir estos medicamentos, es importante contar con una nevera de icopor o nevera portátil con suficientes bolsas térmicas (geles) previamente congelados, para garantizar que, durante su transporte, se mantenga la temperatura adecuada de almacenamiento.

ci_1.png

2. Recuerde la importancia de no guardar por mucho tiempo el medicamento en la nevera portátil ya que puede variar la temperatura de almacenamiento, por lo cual es importante que transcurra poco tiempo desde la adquisición del medicamento hasta su almacenamiento final en la nevera de su hogar.

3. Al almacenarlo en el refrigerador, tenga la precaución de colocarlo en la mitad de su nevera, en una caja o recipiente que lo aísle de alimentos y de más productos, y no dejarlo en la puerta de la nevera ni en el congelador.

doctor.png

4. Para su aplicación, siga las instrucciones descritas en el inserto de su producto, ya que algunos medicamentos deberán sacarse del refrigerador algunos minutos antes de su utilización para que, al alcanzar la temperatura ambiente, sea menos dolorosa su aplicación.

doctor.png

Droguerías Cafam te recuerda: Un correcto almacenamiento garantiza continuidad de la efectividad y seguridad de nuestros medicamentos.

Bibliografía
1. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Conservación de medicamentos termolábiles. España. Diciembre de 2004. Disponible en:
https://www.sefh.es/pdfs/ConservacionDeMedicamentos.pdf

Share this post