En Colombia se avanza con el Plan de Vacunación contra el COVID-19, sin embargo, hay dudas qué resolver frente a la inmunización deseada. En Internet circula demasiada información que puede llegar a ser errónea, por lo que te invitamos a leer este artículo para aclarar inquietudes y en caso de que se desee, se investigue en fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Empecemos por aclarar ¿qué es una vacuna?

Es una preparación destinada a activar las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas. Las vacunas contienen microorganismos muertos o debilitados que no causan enfermedad ni complicaciones.

Fuente: Asociación Colombiana de Farmacovigilancia

Con la definición anterior se aclara que:

La vacuna contiene parte del virus que estimula la producción de anticuerpos para combatirlo, es decir defensas. El sistema inmunológico aprende a identificar el virus y contrarrestarlo cuando entran en contacto. La seguridad de las vacunas es altamente vigilada, en Colombia es competencia del INVIMA autorizar su uso. Las vacunas existentes en Colombia son soluciones inyectables y se aplican en el músculo de la parte superior del brazo.

¿Si me vacuno debo dejar a un lado las medidas de bioseguridad?

No. Las medidas de bioseguridad como lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas deben continuar, dado que es necesario darle tiempo al sistema inmunológico de producir defensas. El efecto no es inmediato, tarda varios días después de la primera dosis.

¿Si me vacuno no me voy a contagiar?

La vacuna contra el COVID-19 previene los síntomas graves de la enfermedad, pero no está comprobado que detenga la propagación o genere inmunidad.

¿Entonces qué hace la vacuna?

Su principal función es disminuir los síntomas severos de la enfermedad disminuyendo la mortalidad.

¿Si estoy embarazada me puedo vacunar?

Dentro del Plan de Vacunación Nacional por ahora están excluidos las mujeres embrazadas, pues aún los fabricantes están revisando la viabilidad.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Normalmente al aplicar una vacuna es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves y moderados que desaparecen en pocos días. Algunos síntomas pueden ser:

• Dolor en la zona de aplicación
  • Dolor muscular o en las articulaciones
  • Escalofríos

Consejos para la vacunación:

• Duerme bien y mantente hidratado antes y después de vacunarte.
  • En caso de presentar resfriado primero verifica con tu médico si es conveniente la aplicación de la vacuna.
  • No ingieras bebidas alcohólicas después de la vacunación, ya que se puede ver afectada su efectividad.
  • Conserva y almacena de manera segura tu carné de vacunación.
  • Evita automedicarte, frente a cualquier síntoma consulta al profesional de la salud.

Fuente: