Por lo general se suelen confundir los síntomas de una gripe con las reacciones que producen distintos agentes alérgenos; su diagnóstico es fundamental para contrarrestar los efectos de forma adecuada. La especialidad médica que estudia esos padecimientos, es la Alergología, que se relaciona con la Inmunología, la Dermatología, la Neumología y la Otorrinolaringología.

Una alergia es una hipersensibilidad de un organismo o una sustancia que puede ser:

Sus reacciones difieren unas de otras y permiten identificar el tipo de alergia que afecta.

20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica como asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, urticaria, alergia a las proteínas de la leche de vaca. Consultorio de Asma, Alergia e Infecciones de Repetición (CAAIR).

¿Cómo se produce la alergia?

  • La sangre posee en sus células anticuerpos de clase inmunoglobulina E (lgE)
  • Cuando entra en el organismo alguna sustancia, a la que la persona es sensible polen, polvo, alimentos, etc., los anticuerpos (lgE) reaccionan en defensa del organismo. La intervención de estos anticuerpos se manifiesta como reacción alérgica.

Las alergias más comunes

  • Conjuntivitis: Produce irritación en la vista
  • Alergia Nasal: Es la más común de todas, un 22,6% de los colombianos la sufre. Produce un estado similar a un resfrío, con estornudos.
  • Asma: Produce estrechamiento de los bronquios. El 10.4% de la población en nuestro país la padece.
  • Urticaria: Es una reacción en la piel que produce manchas.

Los alérgenos son sustancias que provocan las alergias

Los alérgenos son sustancias que provocan las alergias

Los alérgenos son sustancias que provocan las alergias

Los alérgenos son sustancias que provocan las alergias

Polvo:Está compuesto de partículas vegetales y animales, ácaros y hasta excremento de cucarachas.

Animales:Depende del tipo y condiciones del pelo del animal. La saliva y la orina del animal también son alérgenos importantes.

Polen:El polen se disemina por el aire. Es más común en la temporada de primavera.

Moho: Es un hongo microscópico que libera esporas en el aire, puede crecer en casi todo hábitat, generalmente en lugares húmedos.

Alimentos: Los efectos son producidos por las proteínas de estos. En ocasiones, los conservantes desencadenan las alergias.

Medicamentos: Los antibióticos son la causa más común de alergia, como la penicilina.

Picaduras: Muchas se deben a abejas, avispas u hormigas. El veneno causa ardor y calor que se disemina en el organismo.

Incluso las alergias pueden llegar a lo más extraño.

Incluso las alergias pueden llegar a lo más extraño.

Incluso las alergias pueden llegar a lo más extraño.

Incluso las alergias pueden llegar a lo más extraño.

Al sol:Se debe a que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir luz solar. Reacciones: Pequeñas ronchas en la piel, comezón excesiva y quemaduras.

Al agua: (urticaria aquagénica). Muy poco frecuente y ocurre después de estar en contacto con agua. Reacciones. Ronchas en la piel.

Al sudor: Sumamente extraña, afecta al 5% de las parejas que tienen problema de identidad. Reacciones. Ronchas en la piel.

Al frío: (urticaria, frigore). Aparece al exponerse demasiado al frío. Se cree que es causada por hongos y ácaros. Reacciones. Ronchas en la piel.

Al calor: Intolerancia a las altas temperaturas con relación al sol o al clima. Reacciones. Ronchas, sudoración excesiva y hasta alucinaciones.

A las hormonas:Rechazo ante los estrógenos y progesterona. Se medica con antihistamínicos. Fármaco que reduce o elimina los efectos de las alergias. Reacciones. Inflamación en la piel.

A la vibración:Quienes la padecen sienten la vibración como una agresión liberando histaminas. Reacciones. Erupciones en la piel y llagas en pocos minutos.

A la presión: Hipersensibilidad relacionada con cualquier tipo de golpe o apretón en la piel. Reacciones. Manchas en la piel o urticaria.

Hipersensibilidad al semen: Sumamente extraña, afecta a 5% de las parejas que tienen problema de infertilidad. Reacciones. Ronchas, comezón e irritación que suele confundirse con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Share this post